
El FARO DE LA ISLA DEL HOMBRE
Faltaron cinco minutos para que yo naciera en un bote de camino a puerto .Mi madre , caprichosa, precipitó la dilatación y el valiente de mi padre cayó al suelo al ver romper aguas. Nací, rodeado de agua …por todas partes…
----------------------------------------------------------------------------------------------------
Los 247 Kilos de mi Yamaha YUS 3,se balanceaban de un lado al otro ,sujetos por los cables que le unían a aquel helicóptero. El operador de la grúa del mismo, jamás se vería envuelto en semejante aventura y yo quería confiar en él como si lo que pendiera del cable fuera mi propio hijo. Al menos tres veces vi en mi mente como sus teclas estallaban al caer sobre las piedras, pero aquel señor conocía su trabajo con gran pericia ,tan grande cómo todos mis miedos.
No pude firmar un contrato de trabajo. Me obligaban a tomar descansos y vacaciones y lo que precisamente yo quería era estar allí, solo estar allí, así que conseguí del Gobierno británico una licencia de explotación por un año, renovable y bla..bla…bla… En lo económico no estaba mal, y teniendo en cuenta que no tengo gastos… no existen los gastos… puedo permitirme el lujo de ayudar a mi familia.
Un helicóptero que realiza un servicio de abastecimiento a una plataforma petrolífera cada dos semanas,me suministra los alimentos y el agua que preciso además de algo de combustible para el generador y algunas partituras.Dispongo de 100 minutos al mes para conectarme a internet a través de inmarsat y teniendo en cuenta que el minuto cuesta tres libras ,no esta nada mal. Mi alimentación es rica y variada,organizo los vegetales y la carne dependiendo de su conservación y tengo pescado a diario.
Aunque no tengo competencias en tráfico marítimo ,el VHF,un viejo transceptor de radio me permite hablar con todos los barcos que pasan por la zona, para los cuales soy motivo de burla aunque tambien para los mas,soy una ayuda inestimable….y mi mar…y mi piano.Jamas pensé que vivir en el mar fuera algo tan maravilloso,tan profundo .Mi vida esta llena de amaneceres y puestas de sol.
Un dia cualquiera para mí,comienza a las 7 u 8 de la mañana ,dependiendo de la época del año y de la hora de amanecida.Cuando sale el sol,desconecto las baterías ,las pongo a cargar con los aerogeneradores ,paro el generador de gasolina,repaso lámparas ,cristales,espejos,el rotor,mis partituras…saludo al sol con un Buenos días caballero,tomo un café clarito,,tostadas con miel y aceite y duermo seis o siete horas de corrido. Despierto con ganas de ver el mar,me ducho si es lunes o jueves,me marcho de pesca a una piedra cualquiera,cuezo unas verduras, como algo de fruta ,almuerzo a la hora de la merienda y ceno…cuando puedo . Duermo algo de siesta,no más de una hora. Me levanto y me entrego a la vida,me siento y me entrego a la música, me sintetizo con el medio y me hago interprete entre los vientos,las mareas,los amaneceres,las estrellas…y mi piano.

Como deporte,practico el suboybajo …unas 30 veces la escalera hasta el faro cada dia,y rodeo el edificio en un paseo interminable de unas docenas de veces,donde a veces me mareo y pierdo la noción de quien soy y donde estoy.aunque esto solo lo hago con buen tiempo,ya que sino el viento helado abrasa.
Esa sería mi vida normal de un día normal donde las olas no alcanzan los tres metros,no niebla y no averías.Pero cuando el viento arrecia,las olas alcanzan la primera ventana del faro que esta situada a unos ocho metros sobre el nivel del mar y aunque esta situada al socaire del viento Noroeste, que es predominante,he de tomar algunas precauciones,como colocar los contrafuertes de las ventanas,las traviesas en la puerta…como si el mar fuera un ladrón de guante blanco que viene a robar la luz de este faro .De repente en medio de las horas el mar nos abraza y nos llena de agua,colandose por todas las rendijas invisibles…dejando mi mundo casi sumergido….
El sonido es atronador,el miedo y la emoción …constantes.Los cañonazos me trasladan a la batalla de Trafalgar,a la de Lepanto y a todas las demás….
En un día de Temporal,que son más de 90 al año,la radio no para, el trabajo no tregua y he de estar pendiente de las lámparas de las pitadas de niebla….Mis manos se entumecen y no hay momento para pianos….El resto de días ,mi piano me habla y yo le contesto,siempre el mismo mar, pero distinto amanecer, distinta inspiración…Mi vida está llena de notas,tan llena que echo de menos …nada…eso tampoco.
A veces me siento bebé,totalmente dependiente de ese suministro,si faltara….no podría mantenerme vivo.



Me encantaría que esta música pudiera ser compartida,comprendida,sentida…
Vivo aislado doblemente ,por vivir en esta isla y por sentirme isla,es un egoismo atroz…Aunque la música es propiedad del mar,del viento,de las olas, de la creatividad y aunque también sea mía, los reditos ya los recibí al componerla.Sería maravilloso que algún día alguién la conociera ó la interpretara…en un gran teatro…….sueños.Son casi quinientas piezas escritas en casi 20 años,la mayor parte guardadas en casa de mi madre,en una pequeña buhardilla,en una librería junto al piano de mi padre .
Hoy el viento toma fuerza en cada ola,la batalla es especialmente atronadora,la torre cruje,la contraventana ha sido arrancada por el ladrón de luces…siento un poco de miedo.El agua entra en la torre a caños,dudo de que fuera haya tanto como dentro.Los silbidos se me clavan en la sien,el piano inundado.Falta menos de un metro para que las olas alcancen la parte mas alta y si lo hace ..estoy perdido.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Encontraron solo música entre los escombros, junto al antiguo se construyó un nuevo faro que se mantiene vigilante entre el sonido interminable de las olas…
Las partituras fueron donadas al conservatorio Superior de Música de Londres donde un joven interprete las presentará esta tarde al público en general.Se cumplirá así su deseo,aunque a partir de ahí,su música es escuchada en los teatros mas importantes del mundo.. Saltzburgo,París,Roma,Nueva York,Madrid,Barcelona….donde él se muestra en cada nota ,en cada tecla,en cada blanca, en cada negra y en cada ocasión en que su magia se hace musica.
Las últimas piezas compuestas por él así como su piano y sus manos,fueron robadas por el ladrón de las luces y llevadas hasta el fondo del mar,donde se pueden escuchar las mas bellas melodias

Y cada noche igual....tres destellos cada doce segundos ...



Sabes que me gustan los relatos cortos, hacer de las historias de toda una vida algo tan concentrado que casi es indescifrable para cualquier sentido. Algo así como el razonamiento que una persona pueda darte de por qué vive en semejante lugar como un faro pero de tus historias, de tus palabras sólo se puede querer una cosa que siempre es el más y el más.
ResponderEliminarAquí me tienes... me hice seguidor tuyo.
ResponderEliminarYa hablamos y cuando tenga más tiempo, te comento tus relatos.
Un abrazo amigo.