
¿CRISIS ?¿QUE CRISIS?
Me aficioné a recoger a cuanta gente levantaba una mano en la carretera, ya fuera para ir de pueblo a pueblo o de cualquier sitio a cualquier otro. A veces ,cambiaba mi ruta si la compañía me resultaba agradable. Reconozco que la mayoría fueron hombres, aunque antes me interesaban más las mujeres. En cierta ocasión, me sentí cazador y paré a las faldas de una mujer rubia preciosa, inglesa para más señas, que al recoger del suelo su mochila, recogió también a un rubio inglés que se encontraba camuflado entre la maleza ..resultado: el cazador cazado.

En otra ocasión ,un martes cualquiera a las tres de la madrugada, en una carretera olvidada por el Ministerio, donde los baches eran parking subterráneos y bajo una lluvia intensa propia de la tundra más que de estas estepas de Cádiz, un señor de unos cincuenta caminaba por el arcén y sin levantar la mano, provocó mi parada, ansioso por saber qué historia movía a aquel buen hombre a semejante proeza. Era cocinero, en un hotel de Mallorca y volvía a su pueblo ya que su madre tenía una enfermedad grave..la madre de todos los hijos..,lo lleve hasta su casa y el prometió cocinar en mi boda..pero el tiempo pasa.
Un abogado argentino, que venía a España a reclamar una importante herencia ,para lo que precisaba mi imprescindible apoyo moral y mi pequeña aportación económica, unos dos millones de pesetas para comenzar las gestiones..
Y Paul, llamémosle Paul. Era canadiense, subidito en los 40,normal ..algo así como..bueno.. normal. Decía ser Ingeniero Aeronáutico y que en otra época había tenido una fábrica de ultraligeros. Su esposa le abandonó y poco después él lo abandono todo. Hablaba sobre el mar, las puestas de Sol, el tiempo que dedicamos a estar vivos..Me atrajo su historia, necesitaba dinero para ir a visitar a un amigo en Madrid, confiaba que le ayudaría y yo no podía negárselo: le di para el tren y una habitación de hotelucho de carretera. Financiar tan halagüeña empresa me parecía un regalo para mi mismo..la buena obra..de todos los días..
De mañana, las cosas del destino venían junto a las tostadas y la mantequilla..y disfrazadas de una sorpresa..cuarenta Kilómetros mas adelante encontré a Paul con su mano levantada en la salida de una gasolinera:
-Buenos días ,increpé.¿Dónde has dormido?
-En la gasolinera. Lo siento, ese dinero me permite sobrevivir durante más de una semana
-¿Y porqué la mentira?
-Es una estrategia para sobrevivir, lo tengo aquí. Te lo puedo dar(metiéndose la mano en el bolsillo y sacando diez talegos que ayer fueron míos).Podré estar sin él, gracias de todas formas. Te acostumbras a estar sin nada..cuando la vida te lo dá todo.
-No, no pasa nada. Ya estaba invertido..
Me regaló su compañía y su claridad de pensamiento durante varias horas, después se quedó en Guadix, junto con algunas ideas mías..¿Me realizo realmente como persona?¿Me llena este tipo de vida ? ¿Es esto lo que quiero?,una revolución personal, una depresión matutina ,una crisis microcósmica..

La calle Tetuán se llena de gente que pasa pero no entra en las tiendas, solo pasa, como participes de una danza que permite seguir con vida. Paul ,con un largo cabello blanco y una barba algodonosa y gris, pide limosna en la puerta de alguna famosa tienda de ropa masculina..si, esa. Hoy es mal día para comer, ayuno obligado. Pudiera participar en cualquier huelga de hambre por cualquier causa justa o injusta, pero no es el caso. La sexta campanada de la iglesia del Salvador y ni una moneda..malos tiempos.
Como el niño que sube a un tiovivo y a cambio de su moneda recibe una música, un movimiento, una algarabía, nuestro transeúnte le arrojo un euro a la caja vacía de monedas de Paul y esperó algo de vida, una respuesta. Paul saludó con un cortés ..gracias, a lo que el señor transeúnte insatisfecho regaló conversación:
-No es un buen día ¿eh?
-Para comer no, para pensar..el mejor de los días. Aún así ,su moneda me permitirá sobrevivir, una manzana ,una naranja ,algo de pan y agua de la fuente, no necesito más.
-Si, pero la crisis afecta a todo.
-¿Crisis?¿Qué crisis?
-¿Cómo?,¿No lo sabe? La crisis mundial, lo dicen todos los medios.
-¿Esa crisis que me permite vivir exactamente igual que cuando no hay crisis? Esa crisis no me interesa.
-Perdone señor, no le entiendo. Si no hubiera crisis ,podría encontrar un empleo.
-Perdone señor, yo no quiero un empleo. Yo no creo que el trabajo dignifique al hombre, solo crear dignifica al hombre. A cambio de un empleo que me permitiera vivir hipotecado y rodeado de cosas innecesarias perdería mi libertad, mi independencia mi sensibilidad..
-No, si ..ya. Freud lo decía..cuanto mas se llena el hombre por fuera ,más se vacía por dentro.
-Pero lo importante no es decir, sino sentir. Sentir esta en desuso, no es la moda y los sentimientos se pierden si se dejan de utilizar. La sensibilidad es una membrana sensible que de no ejercitarse, se vuelve coraza. Debemos aprender a ser sensibles y a manifestarlo.
(El señor Transeúnte sostenía sus ideas recién movidas y estas se balanceaban de hemisferio a hemisferio sin saber donde posarse).
Paul continuó, fíjese en la siguiente ecuación..Vivir es a trabajar, lo que tener es a vivir. Construimos a diario una idea de vida que se mantiene solo si compramos,¿Qué? da igual ,lo importante es mantener la acción del verbo. Si compramos con el dinero que ganamos al vender nuestro tiempo, de manera implícita hemos vendido el tiempo y las energías que dedicamos a amar a contemplar una puesta de sol, a pasear junto a un río. El atardecer es un espectáculo único que se produce cada día,¿de los mas de un millón de habitantes que viven en esta ciudad, cuantos piensa que lo disfrutan cada tarde? Sorpréndase..

-Si, hace tres años en vacaciones.
-¿Y el cielo?,¿el baile inacabado de las estrellas?,¿el recorrer armónico alrededor de la Polar? Yo lo siento a diario y me siento sensible a tanta grandeza. Sigamos con la ecuación, tener y mantener es la parte que más ocupa en nuestra existencia, tenemos coches, casas, ordenadores, móviles..hemos construido una locomotora que consume cosas materiales pero a la vez, consume el tiempo que debiéramos dedicar a nuestros hijos, a nuestra pareja, a sentir el universo, a crear y a crecer..y sin embargo todo va a esa caldera insaciable, donde todo se quema. Por lo que la mayor parte de nuestros recursos los invertimos en tener y no en ser, trabajamos para tener no para ser.

-Pero, en cierto sentido, usted también vive de esta locomotora, se viste y come del trabajo de otros y emplea su tiempo en conseguir mas monedas.
-En parte tiene razón ,me visto con lo que la gente tira, porque en su armario necesitan tener mas cosas, pero no empleo mi tiempo en conseguir mas monedas sino en crecer.
-¿Hablando con las personas?
-Exacto
-Ja,Ja,Ja, ¿de la crisis?
-Ja,Ja,Ja,¿de que crisis?
-Sin duda ,la personal.
Hace algunos años conocí a alguien como usted,con sus ideas sobre la existencia, era canadiense y se llamaba Paul.
-Soy yo,el mismo.
-Vaya, Usted sembró millones de dudas en mí, dudas que esa caldera consumió y condujo a la nada,al final desgraciadamente coincidimos en algo..yo también soy ..el mismo.



No hay comentarios:
Publicar un comentario